Continúan denuncias de abusos policiales en Santiago
En las redes sociales continúan floreciendo los casos de abusos policiales perpetrados contra ciudadanos en distintos sectores de la ciudad de Santiago, profundizando la crisis que enfrenta la Policía Nacional por las muertes violentas de al menos tres personas en las últimas semanas.
Los desmanes se cometen contra hombres y mujeres que muchas veces se resisten a los arrestos, provocando incidentes violentos con agentes que pierden el control y se muestran represivos, rústicos e incapaces de persuadir con métodos civilizados.
La sociedad de Santiago todavía no se repone de la muerte del joven Richard Rafael Báez, víctima de una golpiza, que presuntamente le propinó un capitán y otros agentes policiales en un destacamento de esta localidad.
Otro hecho similar al de Richard se registró en la calle cuatro del sector Cienfuegos, en Santiago Oeste, donde varios agentes de la Policía Nacional golpearon a un joven que se traslada en una motocicleta tras una persecución.
Abusos policiales quedaron captados en cámara
Según se informó, el hecho ocurrió el 22 de marzo de este año a escasos metros de la peluquería de Richard Báez y quedó captado en una cámara de vigilancia.
Hasta el momento se desconoce la identidad del joven, pero se supo que decidió no querellarse por la agresión policial supuestamente por temor a represalias.
Quienes no descansarán hasta lograr que se haga justicia son los familiares de Richard Báez, de 28 años. Aunque a un mes de su muerte no hay personas detenidas, su esposa, a punto de dar a luz, reclama que los responsables paguen por el crimen.
En medio de lágrimas, porque su hijo no podrá conocer a su padre ante el abuso que le cegó la vida, María Durán clama justicia.
A Richard Báez lo detuvieron en la puerta de su residencia en el sector El Semillero para llevarlo al destacamento de Cienfuegos; más tarde trasladado a un centro de salud con múltiples hematomas y señales de violencia, días después se produjo su deceso mientras recibía atenciones médicas.
La autopista determinó homicidio por trauma contuso craneoencefálico, sus padres lamentan la lentitud con que avanzan las investigaciones. Acusan a agentes policiales de provocarle la muerte a causa de una golpiza para despojarlo de la suma de 30 mil pesos que cargaba consigo.
La Policía en Santiago solo se limitó a decir que el caso está en investigación a pesar de que a pocos días de la muerte del joven emitió un comunicado donde establecía que lo entregó sano y salvo al ministerio público.
Por: Juan Ulises De La Cruz